Cargando Imágenes
Cada sección de la obra comienza con una improvisación en un sampler.                                                    La mayoría de las veces la grabación original es tocada más o menos en su velocidad original                                                     con poco procesamiento.                                                     La música está hecha cortando la grabación original en pequeños eventos                                                      y ubicándolos en estructuras musicales que crean formas diferentes de los originales.                                                     Para usar una analogía con film, es como si los cuadros de una película fueran reordenados                                                      de manera tal que los protagonistas terminan haciendo otras acciones.
"Papito chulo. ¡Malditos! Viendo a mi padre, siento como que en el corazón tengo la bala, compañeros.                                                     Prefiero mejor morirme por una lucha justa, compañeros, y no quedar abandonado compañeros. Mi padre decía...                                                     él combatía...                                                     era un combatiente de este pueblo.                                                     Me decía que yo no fuera tan despijo. Que yo fuera...                                                     tuviera creatividad y valor, para llegar al final de un triunfo de los compañeros que queden o que quedemos.                                                      Ay, compañeros, yo deseo esta sangre, tarde o temprano la voy a vengar."
Cada sección de la obra comienza con una improvisación en un sampler.                                                    La mayoría de las veces la grabación original es tocada más o menos en su velocidad original                                                     con poco procesamiento.                                                     La música está hecha cortando la grabación original en pequeños eventos                                                      y ubicándolos en estructuras musicales que crean formas diferentes de los originales.                                                     Para usar una analogía con film, es como si los cuadros de una película fueran reordenados                                                      de manera tal que los protagonistas terminan haciendo otras acciones.
"Papito chulo. ¡Malditos! Viendo a mi padre, siento como que en el corazón tengo la bala, compañeros.                                                     Prefiero mejor morirme por una lucha justa, compañeros, y no quedar abandonado compañeros. Mi padre decía...                                                     él combatía...                                                     era un combatiente de este pueblo.                                                     Me decía que yo no fuera tan despijo. Que yo fuera...                                                     tuviera creatividad y valor, para llegar al final de un triunfo de los compañeros que queden o que quedemos.                                                      Ay, compañeros, yo deseo esta sangre, tarde o temprano la voy a vengar."
Los sonidos de esta obra vienen de una grabación de un niño salvadoreño que entierra a su padre quien había sido asesinado por la Guardia Nacional de El Salvador. Tenemos el sonido de la voz del niño, de una mosca zumbando cerca y de una pala sacando mugre y piedras mientras la fosa está siendo cavada. En la segunda parte hay sonidos adicionales de un sample de 20 segundos de una guitarra tocada por Fred Frith. Sooner or Later es sobre el lado más inmediato de las muertes de los salvadoreños (sin aderezos que intentan hacerla heroica, ni justificarla como un deseo de Dios, o más aún, como algo irrelevante ya que las víctimas "siguen viviendo en la lucha"). Hay un niño y su padre está muerto. No hay ángeles que cantan y nadie está mejor por eso, y todo lo que queda es ese chico y la pala cavando la tumba y la mosca zumbando. Si hay belleza, la debemos encontrar en lo que realmente allí se encuentra: el niño, la pala, la mosca. Si miramos más de cerca, a pesar de la insoportable tristeza, la descubriremos.
no tiene nada que buscar por acá
volver a home page
enviar correo
retroceder
detener
sooner or later
bobby