Experimenta 97

Experimenta 98









Ostertag
Gallery


Entrevistas
Workshops


Criticas
Periodísticas


Ensayos
Textos

Indice de Artistas

Novedades

Fotografías

Audio

Links

Creditos

Pagina
Vieja









 

Experimenta es un espacio de producción y difusión que
ofrece compartir el conocimiento de creadores del
presente que caminan por zonas de frontera, "tierras de
nadie", y a la vez invita a quienes quieran arriesgar en
ese sentido a utilizar el espacio para desarrollar ideas
nuevas.
También posibilita el encuentro entre mundos que normalmente no quieren saber uno de otro, ni de terceros. ¿Campo de batalla? ¿Babel? Más bien incitación a la coincidencia y a la disonancia. Cuestionamiento a las jerarquías de los géneros y provocación a los jueces del saber académico.

Es tradición en las diferentes formas musicales rechazar las producciones estéticas que desborden, con ánimo experimental, los cauces rígidos que la naturaleza del género ha impuesto como normas excluyentes. Ante cada caso de transgresión o desvío de la corriente principal han sobrevenido instancias de descalificación o silenciamiento.

 


  En este contexto, que las academias y medios de difusión tradicionales se encuentren más preocupados por mantenerse a flote en el naufragio que en aportar algo a la construcción del futuro. Se privilegia lo comercial o lo consagrado evitándose cualquier aproximación a lo nuevo. La mezquindad de quienes tienen información y la ocultan ante sus colegas o "protegen" al público de semejantes conmociones, marca la notoria ausencia que hay en nuestro medio de nuevas ideas y de generosidad informativa.
Con la llegada de Internet la información se ha democratizado, cualquiera que sepa cómo ingresar al sistema puede tener acceso a ella. Se hace imprescindible, entonces, saber qué hay para elegir. Además de lo que se difunde, publica y comenta, hay otros mundos que tal vez valga la pena descubrir. No para absorberlos como la verdad oculta, sino para avanzar en el tiempo actual con el conocimiento absoluto de los códigos estéticos vitales. Para prescindir de las jerarquías impuestas y encontrar un camino propio que represente una hora crucial de la existencia.