Bob Ostertag nació en Albuquerque en 1957. Dejó la escuela de música después de dos años conflictivos para hacer una gira con Anthony Braxton y su Creative Music Orchestra. Se estableció en Nueva York en 1978 para sumergirse en el emergente ambiente musical del "downtown" de aquel período. Dejó la música en 1980/81 para trabajar en América Central, y devino un experto en la región con escritos publicados en Asia, África y América Latina. En 1988 se muda a San Francisco donde reanuda su actividad musical.

Sus instrumentos abarcan desde dispositivos digitales de alta tecnología hasta artilugios armados de grabadores y globos de helio. Sus obras incluyen solos para live electronics, el repertorio de su ensamble, y trabajos para otros grupos tales como el Kronos Quartet. Es conocido por la adaptación de técnicas generalmente usadas en los estudios de grabación para actuaciones en vivo y se ha establecido como un pionero en el uso de sampleo digital en música alternativa.

Los colaboradores de Ostertag van desde los vanguardistas John Zorn y Fred Frith hasta la rockera thrash Lynn Breedlove, desde la estrella de heavy metal Mike Patton hasta el Kronos Quartet y la diva travesti Justin Bond. Recibió numerosos encargos, entre otros del US National Endowment for the Arts, la Radio Estatal de Austria (ORF) y la Australian Broadcasting Corp. (ABC). Han sido grabados 11 CDs con sus obras. Ha tocado en Norteamérica, Europa, Japón, Australia y la antigua Unión Soviética.

Desde la reanudación de su actividad musical en 1988 ha grabado tres CDs para RecRec Music. Attention Span posee colaboraciones no ortodoxas con John Zorn y Fred Frith, mientras que Sooner or Later fue enteramente desarrollada a partir de una grabación de un niño de Salvador enterrando a su padre y Burns Like Fire fue lanzada en 1992.

All the Rage fue una comisión del Kronos Quartet y fue estrenada por ellos mismos en el Lincoln Center en Nueva York con elogios de la crítica.

El CD "Say No More in Person" fue grabado en 1993 por el ORF y lanzado por TRANSIT (y emitido por KUNSTRADIO) en 1994.

Bob Ostertag está constantemente en giras. Además de sus actuaciones como solista conduce su propio trío, House on Fire, quien cuenta con el percusionista Gerry Heminway y el bajista Mark Dresser. También toca en dúo con Pierre Herbert, es un miembro regular de "Keep the dog" de Fred Frith y toca en numerosos ensambles. Últimamente los grupos incluyeron a Frith, Zorn, Ikue Mori, Zeena Parkins, Joey Baron y Christian Marclay.

Comentario sobre Sooner or Later (Tarde o temprano)

Los sonidos de esta obra vienen de una grabación de un niño salvadoreño que entierra a su padre quien había sido asesinado por la Guardia Nacional de El Salvador. Tenemos el sonido de la voz del niño, de una mosca zumbando cerca y de una pala sacando mugre y piedras mientras la fosa está siendo cavada. En la segunda parte hay sonidos adicionales de un sample de 20 segundos de una guitarra tocada por Fred Frith.

Cada sección de la obra comienza con una improvisación en un sampler. La mayoría de las veces la grabación original es tocada más o menos en su velocidad original con poco procesamiento. La música está hecha cortando la grabación original en pequeños eventos y ubicándolos en estructuras musicales que crean formas diferentes de los originales. Para usar una analogía con film, es como si los cuadros de una película fueran reordenados de manera tal que los protagonistas terminan haciendo otras acciones. O uno puede imaginarse las fuentes de los sonidos como objetos físicos vistos desde diferentes ángulos. Yo los he ubicado, no solo en diferentes posiciones alrededor del objeto , sino que también he hecho ventanas de diferentes tamaños a través de las cuales ustedes miran, y ocasionalmente he curvado el vidrio en lentes de varios tipos.

Debido a que la locación del sonido forma un aspecto muy importante en esta obra, escucharla con audífonos o al menos estar sentado a la misma distancia de ambos parlantes es altamente recomendado.

La elección de la fuente de sonido no es incidental, es el resultado de los últimos diez años de mi vida, la mayoría de los cuales estuve en El Salvador. Durante aquel tiempo vi muchas muertes. En aquella cultura, altamente católica y politizada, la muerte es rodeada por toda clase de aderezos que intentan hacerla heroica y con un cierto propósito. La muerte es a menudo explicada como un deseo de Dios, o más aún, como algo irrelevante ya que las víctimas "siguen viviendo en la lucha". Todo es glorioso y heroico.

Pero unas 70000 personas han murieron allí. La mayoría porque estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado. No la querían. No estaba planeada. No había gloria.

Hay muchos salvadoreños que sí murieron heroicamente, luchando en contra de un régimen brutal en completa desventaja. Pero aún para los héroes hay un lado más inmediato a sus muertes.

Sooner or Later es sobre ese lado. Hay un niño y su padre está muerto. No hay ángeles que cantan y nadie está mejor por eso, y todo lo que queda es ese chico y la pala cavando la tumba y la mosca zumbando. Si hay belleza, la debemos encontrar en lo que realmente
allí se encuentra: el niño, la pala, la mosca. Si miramos más de cerca, a pesar de la insoportable tristeza, la descubriremos.

"Papito chulo. ¡Malditos! Viendo a mi padre, siento como que en el corazón tengo la bala, compañeros. Prefiero mejor morirme por una lucha justa, compañeros, y no quedar abandonado compañeros. Mi padre decía... él combatía... era un combatiente de este pueblo. Me decía que yo no fuera tan despijo. Que yo fuera... tuviera creatividad y valor, para llegar al final de un triunfo de los compañeros que queden o que quedemos. Ay, compañeros, yo deseo esta sangre, tarde o temprano la voy a vengar."

Gracias a Sara Miles, Katie Ostertag Miles, Fred Frith, Pierre Herbert, J.A. Deanne y todos los compañeros y compañeras salvadoreños.

Bob Ostertag, 1990



Comentario sobre Burns like Fire (Quema como fuego)

En octubre de 1991 hubo una revuelta de homosexuales en San Francisco cuando el gobernador de California vetó una ley concerniente a derechos homosexuales, la cual había estado discutiéndose durante 10 años. La gobernación de California fue prendida con fuego. Por supuesto yo llevé mi grabador. El cuarteto Kronos me había encargado una obra y decidí transcribir la revuelta para cuarteto de cuerdas.

Le pedí al escritor/artista /cineasta David Wojnarowicz que colabore en el proyecto leyendo uno de sus textos. David ya estaba enfermo con SIDA, y esperamos hasta que su salud nos permitiera llevar el proyecto adelante. Finalmente la poeta Sara Miles escribió el libretto para el cuarteto de cuerdas, "All the Rage" (Toda la rabia).

Poco tiempo después David murió. Su muerte causó una demostración espontánea en las calles de Nueva York en el Lower East Side. De mi parte, decidí hacer una obra para All the Rage y dedicársela a David. De ello resultó Burns Like Fire y es para David.

Mezclé el audio de la revuelta con otras fuentes: canciones religiosas, country y western. Elegí las canciones religiosas debido a su espiritualidad y country y western porque es un lugar dentro de la cultura donde los hombres pueden quebrantarse y llorar.





Ensayos / Programacion / Experimenta 98 / Biografías