El Beato Nicholas Charnetskyj nació el 14 de diciembre de 1884 en Semakivtsi (Ucrania Occidental). Tras cursar sus estudios primarios y secundarios, entró en el seminario de Stanislaviv.

De 1903 a 1909 fue alumno del Colegio Ucraniano de Roma donde se doctoró en teología por el Urbanianum. Fue ordenado sacerdote el 2 de octubre de 1909. Enseñó filosofía y teología en el seminario de Stanislaviv.

En 1919 entró en la Congregación del Santísimo  Redentor.

A partir de 1926 fue misionero entre los greco católicos de Volyn.

Nombrado obispo titular de Lebed y visitador apostólico de los católicos ucranianos de la zona de Volyn y Podlachia, su consagración episcopal tuvo lugar el 8 de febrero de 1931 en la iglesia de San Alfonso en Roma.

Con motivo de la ocupación soviética de 1939, fue expulsado de Volyn, trasladándose a Lviv. Aunque la Viceprovincia redentorista ucraniana pasó a depender de Polonia, el Beato continuó atendiendo al pueblo de Lviv.

El 11 de abril de 1945 fue detenido juntamente con todos los obispos greco católicos.

Tanto en el año de espera de juicio como en el transcurso del mismo, sufrió continuas torturas y humillaciones.

Condenado a cinco años de prisión, a cumplir inicialmente en campos de trabajos forzados en Siberia,  le fue aumentada la pena a diez años más por considerarlo " agente del Vaticano. "

Durante sus años de prisión sufrió frecuentes traslados a otros centros penitenciarios y fue sometido a continuos sufrimientos físicos y morales por los largos interrogatorios y las terribles torturas que tuvo que
soportar. De 1945 a 1956, el Beato vivió en cerca de treinta lugares diversos, entre campos de concentración y prisiones soviéticas, teniendo que soportar más de 600 horas de torturas e interrogatorios. Todo lo aceptó con heroica paciencia y serenidad, rogando incluso por sus perseguidores y confortando al mismo tiempo a sus compañeros de prisión. Durante todo este tiempo y en forma clandestina, logró desarrollar una gran actividad pastoral.

Las durísimas condiciones de vida por las que tuvo que pasar arruinaron hasta tal punto su salud que, en 1956, el Beato Charnetskyj fue excarcelado y trasladado casi moribundo a Lviv. Restablecido de forma sorprendente, continuó con su ministerio pastoral en Lviv donde, desde su lecho, dirigió la Iglesia Católica Ucraniana en las catacumbas.


Murió en Lviv el 2 de abril de 1959 a la edad de 75 años. Enterrado en el cementerio de Kulparkiv. Entre los fieles, y entre cuantos le conocieron, no se tuvo nunca la menor duda de que la muerte del Beato Nicholas Charnetskyj se debió a las torturas padecidas durante los muchos años de permanencia  en cárceles y campos de concentración soviéticos. Desde su muerte se le tuvo como un obispo santo, mártir de la fe católica y numerosas personas continuamente rezan ante su tumba.



P. Edmundo Molina
e. mail:
misiones@confar.org.ar